Impulsar tu negocio con Instagram es posible, esta red social nos permite mucho juego y nos da la oportunidad de crear una comunidad con propósito, pero para ganar visibilidad y tracción tienes que tener en cuenta algunas claves.

Es necesario que tengas una estrategia y entiendas cómo funciona esta red social, para sacar el mayor provecho de ella y no perder tu tiempo.

Para esto lo mejor es consultar a un experto ¡nosotros ya lo hicimos!

Hace unas semanas invitamos al directo del grupo de Madres Emprendedoras en España a Pedro Rojas.

Conocido como @seniormanager en redes sociales, Pedro Rojas es socio fundador de la agencia The Plan Company, desde donde actúa como consultor en estrategia digital y en social media marketing para empresas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es profesor en varias universidades y escuelas de negocios, y ha publicado seis libros sobre redes sociales.

Aquí os dejo el último libro de Pedro, el cual se ha convertido en un “indispensable” de mi biblioteca personal:

Pedro trabaja codo a codo directamente con Facebook para mantenerse a la última, y es una referencia internacional en el sector.

Aquí tienes el podcast que hicimos juntos, no puedes perdértelo si quieres entender el potencial de Instagram y cómo funciona su algoritmo.

Aquí te dejo 31 claves extraídas de esta charla, para que no las pierdas de vista, cuéntanos en los comentarios de este artículo cómo las vas a aplicar o si tienes más tips que puedan ayudar a la comunidad 🙂


31 claves para impulsar tu negocio en Instagram

1. Con mas de 1000 millones de usuarios activos, Instagram es una de las redes sociales más importantes en la actualidad.

2. Es una de las redes menos “marketinianizadas”, donde la experiencia de usuario prima por encima de los anuncios.

3. Instagram basa su sistema de publicidad en lo que hemos demostrado tener interés. Si pasamos un anuncio sin detenernos, el algoritmo de Instagram entiende que no nos interesan ese tipo de anuncios y toma nota para no mostrarlo de nuevo.

4. Los Ads de Instagram son mucho mas económicos que los de Google.

5. Google basa su sistema de Ads en lo que buscamos, e Instagram en lo que nos gusta, esa diferencia es muy grande, porque no siempre lo que buscamos es lo que nos gusta.

6. Decidir si usar Google o Instagram, depende mucho del sector, por ejemplo, a una escuela de negocios le recomendaría Google, pero a una tienda de moda le recomendaría Instagram. En algunos negocios sirve mas uno que otro, y en otros, tanto Google como Instagram pueden ser beneficiosas.

7. A través de Instagram podemos apuntar a cualquiera de los 3 pasos del embudo de conversión: Reconocimiento, Leads o Clientes. Adaptando nuestras publicaciones al punto que nos interese.

8. Instagram no puede ser tu única fuente de clientes o tráfico, si Instagram desaparece mañana o varia su uso, tu negocio se verá afectado. Las redes sociales son perecederas.

9. En las redes sociales se puede predecir lo que va a ocurrir el mes que viene, pero no lo que ocurrirá dentro de un año, Instagram no es la excepción, no creas en adivinaciones.

10. Lo más importante es entender cómo funciona el algoritmo de Instagram. Publicar, medir, decidir, es importante para poder triunfar.

11. Negocios sobre regalos personalizados se buscan más en Google que en Instagram.

12. Pinterest es uno de los sitios donde las personas buscan más inspiración para regalos. Para un negocio de regalos personalizados un Web + Blog + Pinterest sería una gran estrategia.

13. Si quieres buscar personas para formar un equipo de trabajo, el mejor sitio es LinkedIn, sin embargo, buscar por hashtag en Instagram también puede ser de mucha utilidad a la hora de encontrar colaboradores.

14. Si ofreces servicios de coaching, lo mejor es ofrecer valor en Instagram, usarlo para posicionarte, ofrece pequeñas clases que ayuden de forma inmediata, por ejemplo: ¿Cómo saber si estas deprimido? ¿10 cosas que deberías saber para mejorar tus finanzas personales? Esto te posicionará como experto y la gente tendrá mas confianza a la hora de pagar por tus servicios.

15. Es importante saber enfocar tu negocio, incluso un producto feo como las aspiradoras, puede venderse en Instagram con el enfoque correcto. En este caso, por ejemplo, sus publicaciones pueden estar dirigidas a dueños de mascotas, utilizando fotos o videos muy creativos, que demuestren el beneficio de tener una de estas aspiradoras, enfocándose en el resultado y no en el producto.

16. El copywriting es muy importante, piensa en las palabras que resuenan con tu audiencia.

17. Antes de publicar algo piensa siempre en tu cliente ideal, ¿esta publicación resonará con ella? ¿estoy aportando valor? Si dudas, entonces no publiques y revisa.

18. Es importante crear una comunidad, generar sinergias con otras personas, seguir hashtags de tu sector.

19. Si quieres crecer mucho antes de un año, vas a necesitar Ads.

20. Existen 3 tipos de usuario en Instagram: Personal, Creador y Business. Los perfiles creador y business te permiten ver estadísticas, personalmente recomiendo el perfil creador, por gozar de cierta “manga ancha” por parte de Instagram.

21. Los perfiles de creador y business no pueden ser privados.

22. Si pasas tu perfil de creador o business a personal, pierdes todas las estadísticas, si luego vuelves, no las recuperas.

23. No hay nada de cierto en lo que se dice por ahí sobre el número de hashtags, mientras más utilices ¡mejor!. El límite de Instagram es 30. Si Instagram recomendara utilizar menos de 30 hashtags, no habría puesto el limite en 30, sino en 15 o 10 o 7. ¿No te parece?

24. Instagram no te penaliza por el número de hashtags, te penalizas tu mismo por utilizar hashtags que no tienen ninguna relación con tu publicación.

25. Cuando buscas un hashtags, Instagram te muestras varios hashtags relacionados, esto te puede ayudar a saber que hashtags atacar en tu sector.

26. En los stories puedes usar hasta 10 hashtags, si pones la letra del mismo color del fondo y los reduces, los puedes ocultar en una esquina para no afectar el diseño de tu story.

27. El debate no se trata de si las stories funcionan o no funcionan, lo importante es el contenido, si lo que colocas en en tu story es bueno, los stories van a funcionar, si es malo y no aporta valor, los stories no van a funcionar.

28. Mira siempre las estadísticas para ver que te está funcionando y que no.

29. Si contratas a una persona o agencia que te gestione tu cuenta de Instagram, no lo hagas pensando en la cantidad de publicaciones, sino en la cantidad de tráfico y leads que pueden ayudarte a conseguir.

30. No todo son likes y followers, el engagement, comentarios, clicks es aún más importante. Es preferible una cuenta con pocos seguidores muy comprometidos, que una con miles de seguidores que apenas interactúan.

31. No te fijes si Shakira o Eminen usan o no usan hashtags, ellos son famosos por lo que hacen, no porque sepan gestionar redes sociales.


¡En Resumen!

¡No te pierdas este podcast! Te ayudará a entender cómo puedes impulsar tu negocio con Instagram sin morir en el intento.

Se que este año puede resultar un reto, así que ten a mano todas las herramientas posibles para mantener a flote tu emprendimiento.

Si te das cuenta, al final se trata de sentido común, aporta valor y buscar sinergias.

¡Un besazo! de aquí hasta la luna

Vane

Te espero en el grupo privado de Madres Emprendedoras: https://www.facebook.com/groups/madresemprendedorasesp/

No te pierdas el Podcast: https://anchor.fm/madres-emprendedoras-es

¡Si, si! Puedes preguntar aquí abajo lo que necesites 🙂