¡Hola Madres Emprendedoras!

Recientemente publicamos un post sobre herramientas online gratuitas que te ayudarán durante el aislamiento… aquí podrás encontrar aplicaciones gratuitas para videoconferencia.

Con el confinamiento, la videoconferencia o videollamada se han convertido en una pequeña ventana con el mundo exterior, nos permite mantener el contacto con nuestros familiares, amigos, clientes y colaboradores.

Encontrar una aplicación gratuita para videoconferencia que realmente cumpla con nuestras necesidades puede ser todo un reto.

He de advertirte que si te interesa un uso profesional, lo mas seguro es que tengas que optar por la versión de pago.

Lo mas importante es tener claro qué es lo que mas nos interesa del software de videoconferencia.

Por ejemplo, en mi caso me interesa que:

  1. No tenga limite de tiempo.
  2. Grabación y descarga de la videoconferencia.
  3. 100 o más personas conectadas de forma simultanea.
  4. Seguridad contra ciberataques.
  5. Herramienta gratuita o de un precio asequible.
  6. Integración con calendario (Calendly a ser posible).

Apunta tus requisitos y en base a estos, puedes crearte una tabla de puntuación para cada una de las herramientas que vayas a evaluar.

Te dejo 5 herramientas sobre las que te doy mi opinión en función de los 6 puntos que he mencionado.

No soy ninguna super experta en informática, pero son todas herramientas que utilizamos nosotros en nuestro día a día… y nos funcionan bien. Puedes utilizar este post como una guía para hacer tu propia lista.

5 aplicaciones gratuitas para videoconferencia

HANGOUTS

Si vamos a hablar de aplicaciones gratuitas para videoconferencia, tenemos que empezar por el monstruo de Google.

El conocido Hangouts es la aplicación gratuita de Google, que te permite realizar videollamadas de hasta 10 personas sin límite de tiempo.

Es muy fácil de usar y si tienes una cuenta de Gmail, ya tienes una cuenta de Hangouts, no te tienes que registrar en ningún sitio.

En mi caso la relación precio – prestaciones de la versión de pago, comparándola con otras opciones del mercado, ha hecho que no siempre me decante por esta aplicación. En cuanto a estabilidad y facilidad de uso, está genial.

El nivel de seguridad sigue los estándares de Google, por lo que aparentemente es una aplicación bastante segura.

La versión de pago de Hangouts, conocida como Meet es muy potente y elimina todos los limites de la versión gratuita.

SKYPE

Otro archiconocido del mundo de las videollamadas. Skype ofrece llamadas grupales de hasta 10 personas en su versión gratuita.

La calidad de vídeo y audio es muy alta y además es multiplataforma, pudiéndolo usar en cualquier dispositivo.

En mi caso la complejidad para integrarlo con Calendly (la aplicación que utilizo para agendar entrevistas o sesiones de consultoría) me echa para atrás.

La versión empresarial Microsoft Teams es mas potente, pero es necesario tener Office 365 empresarial para poder utilizarla.

ZOOM

La aplicación mas usada en estos tiempos de cuarentena. Han pasado de 10 millones de usuarios al día en Diciembre de 2019 a 200 millones en Marzo de 2020.

Su versión gratuita permite hasta 100 participantes, grabación de las sesiones, calidad de vídeo y audio excelentes.

La única pega de la versión gratuita es el limite de 40 minutos para sesiones de 3 o mas participantes (de dos participantes no tiene limite de tiempo).

Es la que yo utilizo desde hace algún tiempo, pero no en su versión gratuita, sino en la versión Pro (13,99€/mes) para evitar el límite de los 40 minutos.

Además se integra maravillosamente con ¡Calendly!

En los últimos días Zoom ha estado en el ojo del huracán y se le han descubierto graves problemas de seguridad. La compañía está trabajando fuertemente en resolverlos y ya han sacado varias actualizaciones. En este artículo se puede leer un poco sobre esto.

JITSI MEET

Otra que se ha hecho muy famosa durante el confinamiento. No tiene limite en el número de participantes y no es necesario registro.

Al no ser necesario crear una cuenta no son responsables de ningún dato personal.

Su código es abierto y cualquiera puede revisarlo, lo que deja claro que no tienen nada que ocultar y su servicio es seguro.

Personalmente me ha parecido que para utilizarla de forma profesional es necesario montar tu propio servidor y controlar los recursos, además de no integrarse con Calendly de forma nativa.

Pero no deja de ser una de las mejores opciones si realmente tienes el tiempo y el conocimiento para hacer una configuración profesional.

Si la quieres para uso doméstico, puedes empezar a usarla muy rápidamente entrando en su web y sin registro.

WEBEX

Pertenece a otro gigante tecnológico: Cisco. Webex ha sido la herramienta para videoconferencia más usada en el ámbito profesional durante muchos años.

Siempre ha tenido la etiqueta de herramienta empresarial, muy lejos de ser parte del grupo de aplicaciones gratuitas para videoconferencia.

Sin embargo, llevan algún tiempo intentando acercarse al uso personal y están aprovechando el tiempo de cuarentena para ofrecer un mes gratis si te apuntas al plan mensual o 4 meses si lo haces al anual.

La versión gratuita permite hasta 100 participantes, sin limite de tiempo (bueno de 24h), pero la grabación solo se incluye a partir de su plan Starter.

Es una alternativa muy buena, pero a mi personalmente me parece que Zoom es mucho mas intuitivo y fácil de usar.

¡En Resumen!

A la hora de elegir un software para tu negocio online o incluso para tu vida personal, es importante que tengas claro cuál es tu objetivo.

Mi interés es profesional, aunque igualmente le de un uso personal. En mi caso podría haber elegido Hangouts, ya que me gusta mucho, pero necesitaba la versión profesional y para eso tendría que contratar una cuenta de G-Suite… yo ya tengo una cuenta de Microsoft 365 que utilizo mucho, así que tener también una de G-Suite me ha parecido redundante.

Además, la integración tan simple entre Zoom y Calendly es ¡el cielo en la tierra para mi! Lo acepto, soy fan de Calendly.

Que una aplicación sea fácil de usar, implica que la curva de aprendizaje es corta y eso me ahorra un tiempo valioso que puedo usar en hacer crecer mi negocio, y esto es muy muy muy muy muy muy (¿cuántos muy llevo ya?) importante para mi.

Y tanto Zoom como Calendly me resuelven un problema de forma simple y fácil, hacen justamente lo que necesito.

Es cierto que últimamente Zoom ha tenido algunos problemas de seguridad, pero he leído varios artículos donde se ve claramente los pasos que están dando para mejorar este aspecto tan importante, y lo he comprobado personalmente con las actualizaciones recientes (bueno, admito que he contratado esta labor a mi marido :-)).

Además, personalmente hemos activado varias opciones de configuración que incrementan la seguridad de Zoom, por lo que de momento hemos decidido darles una oportunidad… pero Zoom sabe que les vigilamos desde cerca 🙂

Aunque existan aplicaciones gratuitas para videoconferencia, si vas a lo profesional lo mejor es optar por la versión de pago.

Este artículo no pretende convencerte de que utilices Zoom ni mucho menos, solo quiero que veas el proceso que he seguido yo para tomar esta decisión (de acuerdo a mis requisitos) y ayudarte a ti a encontrar la tuya.

Espero que te haya sido de utilidad y ¡me encantaría que me contaras en los comentarios qué software usas para tus videoconferencias!

¡Un besazo! de aquí hasta la luna

Vane

Te espero en el grupo privado de Madres Emprendedoras: https://www.facebook.com/groups/madresemprendedorasesp/

No te pierdas el Podcast: https://anchor.fm/madres-emprendedoras-es

¡Si, si! Puedes preguntar aquí abajo lo que necesites 🙂